sábado, 17 de mayo de 2008

Número 17

Artículos
1.- “Nueva LGE”...Nada Nuevo Bajo el sol. Del libre cambio al monopolio
2.- Conociendo la Situación Política de la India: El poder real de los Naxalitas y proceso de la Guerra Popular.
3.- CELCO: La historia de un “Ecocidio”
4.- El Sendero del Pueblo Peruano

Editorial
Hemos venido insistiendo hace ya bastante tiempo nada más que en una sola idea: la vida en este país se hace cada vez más insoportable para la gran mayoría de la población.
No es un invento, sino sólo una constatación. Pues a diferencia de quienes nos gobiernan, nosotros no necesitamos seguir sacando conejos del sombrero, la realidad está de nuestro lado.
¿Y qué es lo que dice esta realidad? Que el estado chileno sigue siendo protector de los asesinos nacionales y los genocidas internacionales. Así lo demuestra el trato de lujo que reciben los asesinos de la dictadura militar en el penal cordillera y la negativa de extradición al perro Fujimori, que desde su palacete en Chicureo se dio el lujo de candidatearse para el parlamento en Japón.
Que la ministra de minería se paseaba sacándose fotos con la sub 20 cuando en Chile los trabajadores subcontratados del cobre reclamaban un salario justo e iguales derechos que los contratados de planta.
Que la tan bullada Ley General de Enseñanza (LEGE) no tiene otro propósito que monopolizar la educación (ver artículo incluido en este número) , y que más encima se ha estancado en el congreso, para conciliar con la alianza por Chile aquellos puntos en que pudiera presentar una amenaza para el comercio de la educación. Con ello, a la nueva ley, no le quedará nada de los aportes hechos por la organización estudiantil y una vez más tanto diálogo sólo favorecerá los intereses de la burguesía. Mientras ello ocurre, los honorables parlamentarios seguirán danzando el baile del koala en el distinguido congreso nacional.
Que el asesinato de Rodrigo Cisternas no tiene responsables, pues ya nadie del gobierno se acuerda del suceso, ni en tribunales, ni en la moneda.
Mientras tanto, los mapuches siguen encarcelados por representar una amenaza para el Estado, sin que nadie en el gobierno reconozca la persecución política que hay detrás de ello.
Los productos básicos de alimentación (leche, verduras, pan, etc.) han registrado alzas históricas y los salarios siguen siendo de hambre.
Las filas del transantiago se han hecho pan de cada día (quizás de eso se alimentarán los trabajadores).
Cabe destacar que los trabajadores ante esta situación insoportable comienzan poco a poco a alcanzar algunos logros. Nos referimos a los trabajadores el cobre que, continuando con el avance de los trabajadores forestales, han logrado negociar por rama, lo cual es un precedente para futuras luchas. Ello bien lo saben los burgueses quienes no han vacilado al momento de reaccionar, así lo han demostrado las declaraciones del conocido empresario Eleodoro Matte y del presidente de la confederación de producción y el comercio Alfredo Ovalle, quienes han sostenido que esto implica un riesgo para el país y que estamos volviendo a épocas de violencia totalitaria. Esto demuestra que nos temen y que lo que ellos llaman totalitario es más bien el derecho de los trabajadores y lo que llaman riesgo para el país es en realidad el peligro de sus intereses.
Nos aproximamos a un período de la historia en que el capitalismo y su modelo neoliberal mostrarán sus fisuras y contradicciones a más no poder, esto es, al momento en que los que detentan el poder económico y político, ya no podrán hacerlo como lo hacen hoy.
La pregunta crucial es si nosotros, quienes queremos construir una nueva sociedad estaremos a la altura de dicho acontecimiento.
La respuesta no es sencilla, ni se refiere solamente a un ejercicio voluntarista. Se refiere a la preparación de las condiciones subjetivas para construir socialismo, pues no se conoce otro sistema que puede acabar con los males de este sistema.
Estudiar con paciencia, crear un programa estratégico revolucionario y construir vanguardia son tareas ineludibles para el presente período. Claro está, todo esto desde el corazón de las masas proletarias, porque son ellas quienes decidirán el camino de lucha y los momentos de la misma.
En ese intento es que ofrecemos a nuestros compañeros lectores el número 17 de la revista que hace más de tres años se ha fijado el claro propósito de servir a la organización proletaria para la destrucción del Estado burgués y la construcción del nuevo Estado.
¡La paciente lucha nos liberará del agobiante capital!
¡Arriba los trabajadores que luchan!
¡Socialismo: nuestra única salida!

No hay comentarios:

 
Números de Revista © 2007 Template feito por Templates para Você