jueves, 15 de mayo de 2008

Número 15


Artículos
1.- El Rol de los Organismos Internacionales hoy
2.- Los Dueños de Chile son los Enemigos de Nuestro Pueblo
3.- Capitalismo: El Cancer del Planeta
4.- La cuestión de la Vivienda


Editorial

Y a no cabe ninguna duda, el gobierno de la concertación de partidos por la plutocracia se esfuerza día a día por reforzar un modelo inviable y de paso denigrar a quienes han creído en él y a los trabajadores en general. Como bien lo anunciamos en nuestro número anterior (14) el transantiago fue un verdadero fiasco para quienes deben hacer uso de él día a día. No para quienes monopolizan el transporte y sacan dividendos de la situación. Son los trabajadores quienes hemos tenido que lidiar con una condición de vida miserable. Al alto grado de explotación que se vive a diario en Chile, producto del capitalismo, ahora le tenemos que sumar las travesías y penurias que debe sortear nuestra clase para llegar a los centros de explotación, las largas caminatas, los asfixiantes viajes (como los que provocado a varios trabajadores cuando viajaban en el metro) y la nula disposición de tiempo para dormir, porque ni hablar de distracción o vida social. Si el nivel de vida para los trabajadores era antes denigrante ahora lo es al cuadrado.
Es tal la humillación que se le da al pueblo, que se incuba una bronca muy fuerte con las caras visibles del plan, principalmente Iván Zamorano, ex futbolista y actual representante de UNICEF y la farándula criolla, quien cobró trescientos millones de pesos por hacer esta gracia, cosa que es una burla para el trabajador, que con toda una vida de trabajo con suerte alcanzara el 10% de esa cifra. Pero si lo de Zamorano es una burla, ni se compara con lo que ganarán los “controladores” del Sistema, llámese Sonda (Andrés Navarro), Banco de crédito e Inversiones, Banco de Chile (Luksic), Falabella etc. Y también los dueños de micro, como Manuel Navarrete, empresas transnacionales y otros, todos quienes sacan ganancias a manos llenas. Pero los administradores de este Estado no se quedan al margen de estas comparaciones vergonzantes, sólo basta citar el “sueldito” del conservador de bienes raíces, Luis Maldonado, que percibe mensualmente entre cien y ciento veinte mil millones de pesos, y este es sólo un botón de quienes sirven al país y que, según Lagos, “se van con las manos vacías”.
El mismo gobierno que hacía gala hace un año atrás de terminar con la discriminación de la mujer es el que con mayoría en el congreso apoya la eliminación del fuero maternal; el mismo gobierno que reprime con la fuerza a las deudoras habitacionales; el mismo que mediante su sistema de “transporte” hace que las mujeres trabajadoras tengan que salir tres horas antes para su trabajo y llegar de madrugada para ver si algo de tiempo le queda para dormir. Mientras todo esto ocurre, la señora presidenta se dedica a tomar tesito con actrices de fama internacional como Penélope Cruz quien seguramente le entregará algunos consejos para seguir fingiendo normalidad cuando en realidad el país está patas pa’riba, o de cómo obtener un premio Oscar en la categoría de “mejor reaparto”.
Pero es en estos momentos cuando los trabajadores y trabajadoras, los estudiantes, los pobladores y pobladoras, y el pueblo en general, muestran que pueden avanzar en una o dos semanas en disposición combativa y organización, lo que no han adquirido en meses o en años. Porque no podemos dejar de admirar el arrojo y valentía de todas y todos los que han salido a la calle a manifestar que ya están cansados de que se burlen en su rostro. Cerro Navia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Maipú, Lo Barnechea, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y en muchas comunas más, el pueblo comienza a organizarse, y por que no, a autogestionar su
violencia en contra del Estado burgués y las fuerzas policiales.
Sin embargo esta maquinaria estatal no se quedará con los brazos cruzados, amparándose en su falsa legalidad tratará de criminalizar todas las luchas. Así vemos como el ministro del interior subrogante, Felipe Harboe, justificó la detención del dirigente mapuche José Huenchunao, de la Coordinadora Arauco Malleco, a las que se suman la de José Lanquileo y Héctor Llaitul, diciendo: "revela que la justicia tarda pero llega". Incluso se atrevió a agregar que "no hay impunidad para cometer delitos en este país, y eso es muy importante". Y todo esto para defender a la forestal Mininco.
Al igual como debemos denunciar a estos tecnócratas que se ponen al servicio de la burguesía, debemos también denunciar a los falsos amigos del pueblo, nos referimos a las organizaciones que defienden los intereses de los patrones, pero que dicen luchar por los trabajadores, como la CUT y el P”C”, quienes se han sumado oportunistamente a la cola, pero el pueblo los conoce y sabe sus maniobras. También los representantes de los partidos burgueses tanto de la Concertación y la Derecha se han pretendido sumar; debemos combatir a estos elementos y enarbolar la bandera de la lucha proletaria para construir poder revolucionario que barra con toda esta costra social que obstaculiza la autoemancipación de nuestro pueblo.
¡¡Porque la liberación de la clase explotada, sólo puede ser obra de la misma clase, sigamos avanzando en la senda de la organización y la lucha popular para tumbar al capitalismo y construir el socialismo!!

No hay comentarios:

 
Números de Revista © 2007 Template feito por Templates para Você