martes, 20 de mayo de 2008

Número 20


Artículos
1.- Estado Capitalista y Aristocracia Obrera: juntos contra el pueblo
2.- LAN, La Vanguardia de la Reacción Burguesa
3.- Finlandia: El gran exportador de la lucha de clases
4.- Las Elecciones: Camino de derrota y desviación para el proletariado chileno
5.-Actualidad

Editorial
En la veinteava edición de Negación de la Negación:
Agradecemos a todos los compañeros que en estos cuatro años han aportado en la producción y la distribución de este medio. A todos aquellos que nos han hecho llegar sus artículos, críticas y comentarios. A aquellos que frecuentemente nos envían noticias y convocatorias. A los que participaron activamente en nuestro medio y que por diversas razones hoy ya no están con nosotros. A todas las prensas que junto a nosotros han caminado por el difícil sendero de la propagación de las ideas y las reivindicaciones proletarias. En especial, a todo nuestro pueblo indomable que con su ejemplo de lucha nos demanda continuar con nuestro aporte a la causa revolucionaria.
Desde nuestros inicios hemos puesto el acento en que “La negación” no es un fin en si mismo, sino un medio para desarrollar discusión, debate y organización en el seno del pueblo. Por ello, es que a riesgo muchas veces de carecer de un línea pura e inalterable, hemos publicado artículos que concientemente incitan a la discusión y al debate, cuidándonos eso sí, de no alentar posiciones que desvirtúen del camino revolucionario a las masas populares, ni tampoco le hagan creer en ilusiones revisionistas, pacifistas o reformismos de cualquier especie. Porque una cosa es prestar tribuna para desarrollar debate y la otra es ser falto de crítica, pluralista y permitir que las ideas reaccionarias y comprobadamente equivocadas ocupen un lugar en el medio sin ser enjuiciadas.
A cuatro años de nuestra primera publicación debemos tener presente también la autocrítica, ello es un deber en todo marxista revolucionario.
Hemos adscrito a diversas convocatorias, aún cuando en ellas aparecen sectores con los cuales no tenemos ni tendremos absoluta afinidad ideológica, ello con el propósito de desarrollar la discusión con todos aquellos que tienen una voluntad de revolución. Lamentablemente hemos constatado certeramente que no siempre están dadas las condiciones subjetivas (en determinados espacios) para esclarecer cuál es el camino por el que debe atravesar el pueblo chileno para liberarse de la explotación. En muchas ocasiones, contrariamente a lo propuesto, el resultado no era la definición de una línea estratégica común, sino la afirmación de caminos paralelos donde las diferencias permanecían igual o más fuertes que al principio. No obstante a ello, continuábamos apoyando e incluso a veces convocando a actividades junto a ellos creando confusión entre nuestros lectores, en cuanto que éramos fuertemente críticos de algunas posturas en el papel y contribuíamos indirectamente a alentar sus posturas en la práctica, esperando que el movimiento general avanzara mediante la purificación.
Hoy sabemos que la relación entre el papel y los hechos debe ser absoluta y que no podemos confundir ni a nuestros lectores, como tampoco engañarnos a nosotros mismos. Sabemos también que no debemos creer en aquellos que dicen estar por el Partido de la revolución, pero que no están dispuestos a cambiar sus prácticas, a pesar de que en la discusión los errores ya han sido sacados a la luz.
No sufrimos de romanticismo de ilegalidad, por esto que ponemos nuestra voz y nuestra ideas ante las masas en general, y no nos guardamos la razón en una secta de iluminados. En todo momento aplicamos la crítica y la autocrítica, y al mismo tiempo aplicamos la lucha de dos líneas al movimiento general ―no nos contentamos con mirarnos el ombligo― erradicando las ideas timoratas y equivocadas.
Confiamos en nuestras ideas y continuamos aprendiendo de las masas (aciertos y errores).
Desde nuestros inicios levantamos la necesidad de construcción de un Partido para revolución socialista-comunista chilena. En ese momento muchos contaminados con la ideología postmoderna, rechazaban la fórmula y la juzgaban de obsoleta. Hoy, cuando otras formas de organización han mostrado sus límites (zapatismo, asambleísmo, autonomismos, etc.), la idea de Partido es aceptada e incluso postulada por los mismos que la rechazaban.
Tenemos una gran tarea por delante.
Los trabajadores del campo y de la ciudad han mostrado en este último período que sólo con lucha -al margen de la legalidad- alcanzan sus objetivos inmediatos. Muchos han caído en el combate (el caso más emblemáticos es el trabajador forestal Rodrigo Cisternas), no obstante, eso no ha sido suficiente para decaer en el combate, por el contrario, ha alentado la lucha en contra del sistema de explotación.
Los estudiantes demandan una educación de calidad y gratuita para el pueblo, se suman en sus demandas los trabajadores en general, los profesores y las organizaciones sociales. Se acaba el tiempo de la espera y entramos a un nuevo escenario de lucha. Sabemos que las demandas inmediatas sólo alcanzarán su concreción definitiva mediante la destrucción de este sistema de explotación y la implantación del socialismo como una vía revolucionaria y correcta para la sociedad sin clases.

¡Arriba el pueblo que lucha!

¡El orden justo es la voluntad del proletariado convertida en ley!

lunes, 19 de mayo de 2008

Número 19


Artículos:
1.- Lleu Lleu: Una nueva lucha del pueblo mapuche

2.- Día de la Mujer Proletaria: Entrevista a una temporera
3.- La Misión del Presente : a 23 años de la caída de los hermanos Vergara Toledo
4.- El Despertar de los Trabajadores
5.- Tiembla el Imperialismo: Crisis económica en Estados Unidos

Editorial:


Cae la máscara del gobierno participativo bacheletista y se levanta violentamente la figura del estado represor y clasista burgués. Caen los luchadores sociales dando su vida y los uniformados represores pasan a ser mártires intocables. Se precipita el ocaso del modelo neoliberal “a la chilena” y se levanta un nuevo amanecer del proletariado chileno, fundado en la conciencia y en la lucha de clases.
Cuando el pensamiento posmoderno ―que busca eliminar las clases sociales, la organización centralizada y las contradicciones de la realidad― se enfrenta a la realidad, queda demostrado que no es más que un pensamiento sin arraigo en la historia. La lucha clasista de cientos y miles de trabajadores a lo largo de todo el país le demuestran a aquellos señores que la lucha de clases sigue estando presente, que no es una idea trasnochada, sino una cuestión científica arraigada en la cotidianeidad. Cuando los trabajadores y pobladores ven limitadas sus demandas por no contar con una organización conciente, basada en el centralismo y en la lucha de clases, los asambleístas y posmomarxistas no pueden representar una opción, ya que son simples representantes del espontaneísmo y de las falsas libertades burguesas.
Por todo el país corren los vientos de la lucha proletaria. En cada subcontratado organizado está el germen para la creación del Partido revolucionario, en cada temporera mal pagada están las condiciones para la consolidación de un sindicalismo revolucionario que abandone la búsqueda de migajas y de acuerdos zalameros con el empresariado. En cada joven estudiante y poblacional está la chispa que encenderá La Moneda cuando el proletariado inicie la ofensiva final revolucionaria.
Acaban los tiempos de pasividad del pueblo chileno. Cada trabajador toma conciencia de clase e identifica al Estado concertacionista como su enemigo de clase, como representante de la burguesía nacional aliada al imperialismo yanki, dispuesta a ser la vanguardia del Tío Sam en Latinoamérica.
El pueblo mapuche decide autodeterminarse e iniciar una lucha decidida frente al Gobierno y a sus instituciones formales que por años desviaron las demandas de tierra y poder.
Cuando el revisionismo chileno vuelve a mostrar su despreciable oportunismo se hace eco de la traición histórica que por décadas ha llevado a cabo el PC chileno hacia el pueblo. Cuando transa con la Concertación un pacto por omisión que le permita codearse en el parlamento burgués no hace otra cosa que llevar a cabo las más altas reflexiones y pensamientos de sus mártires “San Volodia” y “Santa Gladys”. El pueblo nada debe esperar de esos falsos representantes. Esos mal llamados “comunistas” han ganado un lugar en los traidores del pueblo, junto a la doctrina social de la Iglesia y los cacareos de Arturo Martínez. Los comunistas revolucionarios debemos dar una férrea lucha ante los oportunistas de hoy, enseñando al pueblo que esa no es la vía por la cual el socialismo llegará a realizarse. La única vía es la revolucionaria y hoy en día cuando la Revista Negación de la Negación se apronta a cumplir 4 años de existencia, las tareas son más grandes, puesto que las condiciones de explotación del proletariado se manifiestan inevitablemente a la vista de todos.

¡Se le apareció marzo a la burguesía nacional!
¡El pueblo avanza sin miedo y con decisión!
¡Organización proletaria! ¡Ahora!

domingo, 18 de mayo de 2008

Número 18


Artículos
1.- El Bolchevismo y nuestro Tiempo
2.- ¿Sueldo ético o Populismo Encubierto?
3.- Entrevista con las FARC, “El estado del proceso en Colombia”
4- Guerra de Clases en Chile: La Israelización del Estado chileno
5.- A 40 Años del asesinato a Ernesto guevara
Editorial
La actitud del gobierno frente a las manifestaciones sociales que han alertado al régimen durante el presente año (huelgas de trabajadores, mapuche, organizaciones sociales y otras) muestra con total claridad la desesperación política de quienes han profundizado el sistema económico demoníaco que pesa sobre los hombros de millones de explotados a lo largo del territorio nacional. Aquellos señores se han percatado de que tienen mucho que perder y los explotados si se organizan tienen un mundo que ganar.
Es indudable que la desesperación de quienes producen diariamente la riqueza que acumula la clase explotadora se manifiesta a través de la violencia espontánea cada vez que se presenta alguna oportunidad para hacerlo.
Este gobierno, por su parte, no duda ni dudará a la hora de resguardar el orden del sistema y la paz de los ricos, haciendo uso de la violencia de Estado en contra de un pueblo desesperado que reclama legítimamente los derechos más primarios de la sobrevivencia.
Se unirán en santa cruzada todas las cúpulas del poder económico, político, religioso y la gran variedad de poderes que se subordinan al primero, pues el control del capital asegura, para un puñado de millonarios, el manejo de este país como un gran fundo a través de todos sus capataces, que son sirvientes en los hechos y burgueses en sus sueños.
Nuestra actitud como revolucionarios, debe ser el ponernos a la altura de las circunstancias, siguiendo las enseñanzas que nos ha legado la larga tradición de lucha y combate con que contamos los explotados. ¿Y qué es lo que nos dice esta historia?
Nuestra historia reciente nos cuenta de grandes manifestaciones populares acontecidas en el continente, de grandes voluntades colectivas que se unifican sin más armas que la rabia y la desesperación. De orgánicas rudimentarias que han terminado restituyendo la representación burguesa y al sistema capitalista. Así ocurrió por ejemplo en Argentina con Kirchner y en Brasil con Lula da Silva, quien pasó de ser un dirigente sindical a un cómplice del capitalismo.
No nos vamos a ilusionar tampoco con el nuevo revisionismo que pretende hacernos creer en los llamados gobiernos progresistas, pues ningún gobierno es lo suficientemente progresista como para quebrar el cascarón de la institucionalidad burguesa y su política de la representación. Así, el canto de sirenas que erige como una alternativa al llamado socialismo del siglo XXI debe ser acallado prontamente antes que los “izquierdistas” idólatras de la innovación, comiencen a hacer calco de estas ideas, pues, lo que ellas nos dicen es que debemos confiar en la democratización de las fuerzas armadas, que debemos confiar en el progreso del populismo y solamente depositar por la ranura de las urnas las esperanzas de los explotados.
Los marxistas revolucionarios debemos confiar en la organización conciente y en el poder que ésta contiene.
Nuestro modo de organización es el Partido, sin él, nada será posible. Un Partido de nuevo tipo, que sea capaz de dar continuidad en el tiempo a las demandas económicas de la clase, pero sobre todo que realice la política del proletariado, que no es otra que la lucha por una sociedad sin clases. El autonomismo, el asambleísmo, y los colectivos han mostrado ya, sus límites, ya sabemos que son productos reciclables del funcionamiento del capital.
Debemos saber demostrar, eso sí, que a la idea de Partido, no le es predicable necesariamente el burocratismo que es más bien una corrupción del Partido Leninista. Que el Partido es la autorepresentación de los explotados y no una fuente de camaradería y muñequeo político para provecho de la dirigencia. Nuestro Partido será de nuevo tipo, porque se creará para la revolución, si no es así, no merecerá vivir, y si lo hace, deberemos liquidarlo lo antes posible.
El primer paso es la unidad, pero no bastará con eso, debemos educarnos y educar a nuestra clase en la teoría revolucionaria, propagar nuestra ideología y crear una alianza estratégica entre los movimientos sociales y la lucha sindical revolucionaria através de los comités por las demandas populares que serán el medio estratégico para afianzar nuestra lucha revolucionaria en el seno del pueblo.
¡POR LA UNIDAD DE LOS MARXISTAS-REVOLUCIONARIOS
PARA CREAR UN PARTIDO PARA LA REVOLUCIÓN!

sábado, 17 de mayo de 2008

Número 17

Artículos
1.- “Nueva LGE”...Nada Nuevo Bajo el sol. Del libre cambio al monopolio
2.- Conociendo la Situación Política de la India: El poder real de los Naxalitas y proceso de la Guerra Popular.
3.- CELCO: La historia de un “Ecocidio”
4.- El Sendero del Pueblo Peruano

Editorial
Hemos venido insistiendo hace ya bastante tiempo nada más que en una sola idea: la vida en este país se hace cada vez más insoportable para la gran mayoría de la población.
No es un invento, sino sólo una constatación. Pues a diferencia de quienes nos gobiernan, nosotros no necesitamos seguir sacando conejos del sombrero, la realidad está de nuestro lado.
¿Y qué es lo que dice esta realidad? Que el estado chileno sigue siendo protector de los asesinos nacionales y los genocidas internacionales. Así lo demuestra el trato de lujo que reciben los asesinos de la dictadura militar en el penal cordillera y la negativa de extradición al perro Fujimori, que desde su palacete en Chicureo se dio el lujo de candidatearse para el parlamento en Japón.
Que la ministra de minería se paseaba sacándose fotos con la sub 20 cuando en Chile los trabajadores subcontratados del cobre reclamaban un salario justo e iguales derechos que los contratados de planta.
Que la tan bullada Ley General de Enseñanza (LEGE) no tiene otro propósito que monopolizar la educación (ver artículo incluido en este número) , y que más encima se ha estancado en el congreso, para conciliar con la alianza por Chile aquellos puntos en que pudiera presentar una amenaza para el comercio de la educación. Con ello, a la nueva ley, no le quedará nada de los aportes hechos por la organización estudiantil y una vez más tanto diálogo sólo favorecerá los intereses de la burguesía. Mientras ello ocurre, los honorables parlamentarios seguirán danzando el baile del koala en el distinguido congreso nacional.
Que el asesinato de Rodrigo Cisternas no tiene responsables, pues ya nadie del gobierno se acuerda del suceso, ni en tribunales, ni en la moneda.
Mientras tanto, los mapuches siguen encarcelados por representar una amenaza para el Estado, sin que nadie en el gobierno reconozca la persecución política que hay detrás de ello.
Los productos básicos de alimentación (leche, verduras, pan, etc.) han registrado alzas históricas y los salarios siguen siendo de hambre.
Las filas del transantiago se han hecho pan de cada día (quizás de eso se alimentarán los trabajadores).
Cabe destacar que los trabajadores ante esta situación insoportable comienzan poco a poco a alcanzar algunos logros. Nos referimos a los trabajadores el cobre que, continuando con el avance de los trabajadores forestales, han logrado negociar por rama, lo cual es un precedente para futuras luchas. Ello bien lo saben los burgueses quienes no han vacilado al momento de reaccionar, así lo han demostrado las declaraciones del conocido empresario Eleodoro Matte y del presidente de la confederación de producción y el comercio Alfredo Ovalle, quienes han sostenido que esto implica un riesgo para el país y que estamos volviendo a épocas de violencia totalitaria. Esto demuestra que nos temen y que lo que ellos llaman totalitario es más bien el derecho de los trabajadores y lo que llaman riesgo para el país es en realidad el peligro de sus intereses.
Nos aproximamos a un período de la historia en que el capitalismo y su modelo neoliberal mostrarán sus fisuras y contradicciones a más no poder, esto es, al momento en que los que detentan el poder económico y político, ya no podrán hacerlo como lo hacen hoy.
La pregunta crucial es si nosotros, quienes queremos construir una nueva sociedad estaremos a la altura de dicho acontecimiento.
La respuesta no es sencilla, ni se refiere solamente a un ejercicio voluntarista. Se refiere a la preparación de las condiciones subjetivas para construir socialismo, pues no se conoce otro sistema que puede acabar con los males de este sistema.
Estudiar con paciencia, crear un programa estratégico revolucionario y construir vanguardia son tareas ineludibles para el presente período. Claro está, todo esto desde el corazón de las masas proletarias, porque son ellas quienes decidirán el camino de lucha y los momentos de la misma.
En ese intento es que ofrecemos a nuestros compañeros lectores el número 17 de la revista que hace más de tres años se ha fijado el claro propósito de servir a la organización proletaria para la destrucción del Estado burgués y la construcción del nuevo Estado.
¡La paciente lucha nos liberará del agobiante capital!
¡Arriba los trabajadores que luchan!
¡Socialismo: nuestra única salida!

viernes, 16 de mayo de 2008

Número 16

Artículos

1.- El Robo Millonario de las Concesionarias en Chile
2.- Sobre el Asesinato del Estado Chileno a Rodrigo Cisternas
3.- Recabarren y el Marxismo: Mitos y verdades.
4.- Entrevista con Representantes del Bloque Regional de Poder Popular en Bolivia
5.- Actualidad

Editorial
Según los medios de comunicación burgueses, y los borregos que le prestan sus oídos, los culpables de todos los males y calamidades que acontecen en este país son los pobres y explotados por el sistema. Si existe un problema en el estadio es porque las entradas estaban muy baratas y no por la incompetencia de los dueños del fútbol; si el sistema de transporte está supuestamente desfinanciado, es porque la gente no paga; si el trabajador gana poco sueldo es porque no produce lo suficiente; si lo reprimen y lo toman preso es porque no ha entendido que la libertad es sólo para comprar y no para manifestar lo que piensa; si lo matan como a Rodrigo Cisternas es porque usted es un ser infrahumano e incivilizado que simplemente no merece vivir. Total después, la misma presidenta que gobierna para los empresarios, dirá que con esa muerte “todos perdemos”. Ese será el consuelo que alimentará a su hijo.Ante esta gran farsa organizada, la Revista Negación de la Negación lleva 3 años desmitificando sus fantasías. Denunciamos abiertamente la patraña comunicacional e informativa del modelo económico imperante, la cual confunde al pueblo y contribuye a la falta de organización de los explotados; organización que ha sido uno de nuestros principales objetivos en nuestros años de existencia, al igual que ayudar a la toma de conciencia de la totalidad del proletariado. Porque las patrañas informativas no solamente son producto de los dueños de los medios de comunicación, que son en su totalidad fascistas y mafiosos, sino también de sus periodistas, camarógrafos y fotógrafos (salvo honrosas excepciones), que en su mayoría son más papistas que el Papa, que por unos billetes más se ponen de rodillas ante el poder, reprimen y denuncian a sus colegas de los medios populares (no olvidar la vergonzosa acreditación de carabineros para cubrir manifestaciones, solicitadas por ellos mismos a la policía). Son los mismos que vilipendian a los luchadores populares, principalmente a los niños y jóvenes que ante sus ojos aparecen siempre como inadaptados y/o delincuentes.Es precisamente esta prensa burguesa la que ha intentado cultivar la desunión del pueblo chileno con sus hermanos latinoamericanos explotados, falseando la realidad, combatiendo ideológicamente los movimientos populares, siendo el bastión de la reacción latinoamericana. El Gobierno chileno está íntimamente coludido con estas ratas. Desde la vuelta de la democracia de papel, le ha entregado los recursos públicos a la reacción para que dirijan ideológicamente la información del país. Es así, que prácticamente la totalidad de los recursos públicos repartidos en los llamados a concursos, son destinados al monopolio informativo, incluido el símbolo de la reacción conservadora chilena: El Mercurio.Con lo cual prácticamente se financia ese diario a partir de los recursos públicos, mostrando así una comunidad ideológica entre la burguesía concertacionista y la derechista, salvando el conocido problema de la crisis inter-burguesa que ha obstaculizado la irrupción de los sujetos populares, mediante una alianza indiferenciada entre la socialdemocracia y los sectores conservadores.Al mismo tiempo el canal televisivo de propiedad pública (TVN), es un enemigo acérrimo del pueblo chileno y latinoamericano, persiguiendo y denunciando a las organizaciones populares, apoyando golpes de Estados imperialistas como el que se hizo a Chávez en el año 2002, y defendiendo siempre la libertad de la prensa burguesa como un derecho humano que jamás se puede pasar a llevar (la regla de oro), importándole un comino la prensa popular que ellos mismos se encargan de combatir. Porque cuando se habla de libertad de prensa no se hace otra cosa que defender el monopolio comunicacional que salvaguarda sus intereses.Pero no es sólo la podredumbre de los medios burgueses, es todo el Sistema Capitalista en su versión criolla, el que está en su máxima capacidad corruptora y delincuencial. El mismo sistema en que algunos piden de rodillas estar incluidos para también tomar parte del botín.Ejemplos sobran, como las mentadas concesiones a las carreteras, los monopolios que crean los sostenedores de establecimientos educacionales, la crisis habitacional, la crisis del transporte, la devastación de los bosques por empresas multinacionales, entre un sin fin de casos más.Como nos enseña la tradición consciente del movimiento proletario, sólo debemos confiar en nosotros, los explotados del sistema, como el ejemplo de los trabajadores forestales, que logran negociar por rama y no aisladamente, doblándoles la mano a los grandes empresarios, situación que marca un precedente y que puede ser imitada por todos los trabajadores y así transformarnos en un solo puño que golpee al Capital.Para eso, debemos sacar a toda la corruptela sindical e instalar una organización clasista y combativa que defienda nuestros intereses.

¡¡Que germine el poder de los explotados!!

Porque hoy al igual que ayer, no tenemos nada que perder, salvo nuestras lacerantes cadenas.

¡¡Tenemos en cambio, un mundo que ganar !!

jueves, 15 de mayo de 2008

Número 15


Artículos
1.- El Rol de los Organismos Internacionales hoy
2.- Los Dueños de Chile son los Enemigos de Nuestro Pueblo
3.- Capitalismo: El Cancer del Planeta
4.- La cuestión de la Vivienda


Editorial

Y a no cabe ninguna duda, el gobierno de la concertación de partidos por la plutocracia se esfuerza día a día por reforzar un modelo inviable y de paso denigrar a quienes han creído en él y a los trabajadores en general. Como bien lo anunciamos en nuestro número anterior (14) el transantiago fue un verdadero fiasco para quienes deben hacer uso de él día a día. No para quienes monopolizan el transporte y sacan dividendos de la situación. Son los trabajadores quienes hemos tenido que lidiar con una condición de vida miserable. Al alto grado de explotación que se vive a diario en Chile, producto del capitalismo, ahora le tenemos que sumar las travesías y penurias que debe sortear nuestra clase para llegar a los centros de explotación, las largas caminatas, los asfixiantes viajes (como los que provocado a varios trabajadores cuando viajaban en el metro) y la nula disposición de tiempo para dormir, porque ni hablar de distracción o vida social. Si el nivel de vida para los trabajadores era antes denigrante ahora lo es al cuadrado.
Es tal la humillación que se le da al pueblo, que se incuba una bronca muy fuerte con las caras visibles del plan, principalmente Iván Zamorano, ex futbolista y actual representante de UNICEF y la farándula criolla, quien cobró trescientos millones de pesos por hacer esta gracia, cosa que es una burla para el trabajador, que con toda una vida de trabajo con suerte alcanzara el 10% de esa cifra. Pero si lo de Zamorano es una burla, ni se compara con lo que ganarán los “controladores” del Sistema, llámese Sonda (Andrés Navarro), Banco de crédito e Inversiones, Banco de Chile (Luksic), Falabella etc. Y también los dueños de micro, como Manuel Navarrete, empresas transnacionales y otros, todos quienes sacan ganancias a manos llenas. Pero los administradores de este Estado no se quedan al margen de estas comparaciones vergonzantes, sólo basta citar el “sueldito” del conservador de bienes raíces, Luis Maldonado, que percibe mensualmente entre cien y ciento veinte mil millones de pesos, y este es sólo un botón de quienes sirven al país y que, según Lagos, “se van con las manos vacías”.
El mismo gobierno que hacía gala hace un año atrás de terminar con la discriminación de la mujer es el que con mayoría en el congreso apoya la eliminación del fuero maternal; el mismo gobierno que reprime con la fuerza a las deudoras habitacionales; el mismo que mediante su sistema de “transporte” hace que las mujeres trabajadoras tengan que salir tres horas antes para su trabajo y llegar de madrugada para ver si algo de tiempo le queda para dormir. Mientras todo esto ocurre, la señora presidenta se dedica a tomar tesito con actrices de fama internacional como Penélope Cruz quien seguramente le entregará algunos consejos para seguir fingiendo normalidad cuando en realidad el país está patas pa’riba, o de cómo obtener un premio Oscar en la categoría de “mejor reaparto”.
Pero es en estos momentos cuando los trabajadores y trabajadoras, los estudiantes, los pobladores y pobladoras, y el pueblo en general, muestran que pueden avanzar en una o dos semanas en disposición combativa y organización, lo que no han adquirido en meses o en años. Porque no podemos dejar de admirar el arrojo y valentía de todas y todos los que han salido a la calle a manifestar que ya están cansados de que se burlen en su rostro. Cerro Navia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Maipú, Lo Barnechea, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y en muchas comunas más, el pueblo comienza a organizarse, y por que no, a autogestionar su
violencia en contra del Estado burgués y las fuerzas policiales.
Sin embargo esta maquinaria estatal no se quedará con los brazos cruzados, amparándose en su falsa legalidad tratará de criminalizar todas las luchas. Así vemos como el ministro del interior subrogante, Felipe Harboe, justificó la detención del dirigente mapuche José Huenchunao, de la Coordinadora Arauco Malleco, a las que se suman la de José Lanquileo y Héctor Llaitul, diciendo: "revela que la justicia tarda pero llega". Incluso se atrevió a agregar que "no hay impunidad para cometer delitos en este país, y eso es muy importante". Y todo esto para defender a la forestal Mininco.
Al igual como debemos denunciar a estos tecnócratas que se ponen al servicio de la burguesía, debemos también denunciar a los falsos amigos del pueblo, nos referimos a las organizaciones que defienden los intereses de los patrones, pero que dicen luchar por los trabajadores, como la CUT y el P”C”, quienes se han sumado oportunistamente a la cola, pero el pueblo los conoce y sabe sus maniobras. También los representantes de los partidos burgueses tanto de la Concertación y la Derecha se han pretendido sumar; debemos combatir a estos elementos y enarbolar la bandera de la lucha proletaria para construir poder revolucionario que barra con toda esta costra social que obstaculiza la autoemancipación de nuestro pueblo.
¡¡Porque la liberación de la clase explotada, sólo puede ser obra de la misma clase, sigamos avanzando en la senda de la organización y la lucha popular para tumbar al capitalismo y construir el socialismo!!

miércoles, 14 de mayo de 2008

Número 14


Artículos

1.- Transantiago: ¿Modernización o monopolización del transporte?
2.- La Globalización no Existe
3.- Sobre la Explotación Pesquera: Cómo los empresarios nos venden la pescá
4.- Algunas Consideraciones respecto al MIr y su Visión de Partido
5.- A 5 Años del Argentinazo

Editorial
En el año que acaba de pasar el Estado chileno ha mostrado con total claridad el rostro que le es congénito, el de ser un Estado policiaco que se pone al servicio de los grandes capitales foráneos y nacionales. Ha reprimido con total cinismo a los chilenos que dice representar. La figura maternal de la presidenta Bachelet se ha visto empañada con la represión que ella y su gobierno ejercen en contra de la clase trabajadora, los estudiantes, los pobladores y pobladoras, los mapuche y todos los que se han decidido a luchar contra la tiranía del capital, defendida por los tecnócratas de su gobierno, los tribunales corruptos (con jueces Express incluidos), los militares ladrones (ahora por lo menos hay uno que paró la pata) y los artistoides concertacionistas que pululan en la moneda y que creen representar al “mundo de la cultura” (que tienen sus mayores presentaciones en los tiempos de elección) Basta recordar la forma brutal con que el gobierno trató de “resolver” las legítimas tomas de terreno en Peñalolen, los abusos de las fuerzas de orden (burgués) en contra de los estudiantes en las manifestaciones callejeras, la brutal violencia que tuvieron que sortear los deudores habitacionales cada vez que por un medio u otro trataban de sensibilizar al país con sus demandas, la represión de los trabajadores de la salud y así un largo etcétera que se vuelve consustancial a los tiempos de tiranía silenciada en el cual sobrevivimos.Sin duda, el hecho que más alertó a la prensa burguesa en este año fue la muerte del títere. En muchos lugares nos preguntaban que si íbamos a sacar algún número especial o algo así. Nosotros sólo respondíamos con un golpecito en la espalda y una sonrisa complaciente o, en el mejor de los casos, le recomendábamos leer el The Clinic.Pinochet, para quienes vivimos la infancia en la dictadura y provenimos de sectores populares, era la encarnación viva del mal, era lo más cercano al demonio o peor aun, era el dios mismo, decidía sobre la vida y la muerte, parecía eterno y omnipresente gracias a sus agentes de seguridad como los cenecas (CNI), parecía que nada se salía de su control y muchos estaban dispuestos a mentir, manipular y matar por él.Por otra parte, Pinochet representó movilización, organización y lucha popular, ingenio y arte de resistencia, unidad del pueblo, conciencia de la gente. No podemos olvidar los caceroleos (de abajo), los apagones, las masivas ollas comunes, las protestas, todos contra el tirano. Pero al mismo tiempo, no podemos olvidar que el tirano vivió en este país sin sobre salto alguno (salvo el temblorcito del ´87, del cual salió sonriente), que las organizaciones revolucionarias sufrieron amplias derrotas por parte del enemigo, que muchas veces se infiltró en el seno de las mismas, sapeando, delatando, causando confusión e inventando calumnias que los llamados revolucionarios eran los primeros en creer.Ahora con el tiempo nos damos cuenta de que este oscuro personaje y todo su régimen era solo apariencia, que él sólo era un títere, por eso la mejor definición de su régimen era Titerecracia, pues solo respondía a los intereses de la Gran Burguesía y el Imperialismo y una vez que ya no fue útil, seria reemplazado por otros que siguieran con su sistema de explotación y miseria. Detrás de la bota militar siempre estuvo el Gran Capital.Para colmo, la conducta del estado frente a la muerte del tirano no fue otra que la de la ambivalencia extrema, ya que, por un lado, le quita mágicamente los honores presidenciales, no obstante que lo había reconocido como tal cuando el Pato Aylwin le recibió la banda presidencial o cuando ocupó un cupo en el Parlamento(al igual que el narigón Frei y muchos otros “luchadores por la democracia”); y, por otro lado, le otorga honores militares enviando a la Ministra para dar apariencia de republicanismo a esta legalización pactada y adornada por el olvido irracional de las violaciones sufridas por nuestro pueblo. Al respecto, decir que no hay nada que celebrar parece ser redundante, pero no podemos dejar de repetirlo al ver a organizaciones denominadas de izquierda descorchando sus rancios champagnes y volviendo a escuchar a los Sol y Lluvia con su recordado y famoso “y ya cayó, y ya cayó”. Celebrar la muerte del tirano o creer que a partir de dicho acontecimiento se producirá algún tipo de reestructuración del escenario político es seguir anclado en un anacronismo propio de la izquierda de “postal” y de “recitales lanas”. Si en determinados momentos, cuando Pinochet representó la encarnación misma del imperialismo sanguinario, las fuerzas revolucionarias no contaron con la capacidad (en todo orden de cosas) para diseñar una estrategia que derrotara a la reacción, eso no tiene por qué volver a ser una herencia para las jóvenes generaciones. Hoy se necesita de una organización revolucionaria con una claridad ideológica y una disciplina seria que deje atrás la fiesta de los abrazos y las bacanales pseudo subversivas. Hoy el enemigo, a pesar de usar mil caretas, sigue siendo uno, y lleva mucho camino avanzado en su estrategia de dominación, mientras que los revolucionarios recién empiezan a sacudirse de la ponzoña y el romanticismo de revivir a organizaciones fracasadas.Por parte del gobierno reaccionario no se puede esperar otra cosa para el año entrante, volverá a levantar discursos como los del consenso y el diálogo, mientras que volverá a infiltrar a las recalcitrantes organizaciones que rechazan adoptar una disciplina férrea por considerar que es algo “muy cuadrado”.Al margen de todas esas organizaciones de corte espontaneísta (a pesar de que en el discurso digan no serlo), confiamos en que los gérmenes de seriedad y disciplina vayan contagiando a los amplios sectores de explotados de este territorio. Las condiciones de explotación hacen cada vez más patente la crisis a que se acerca la aplicación del modelo en el Chile actual. Los verdaderos revolucionarios deben estar a la altura de las circunstancias para dotar de contenido político las demandas económicas de los explotados, organizándolos, educándolos en la desconfianza hacia toda alternativa que provenga del gobierno, la derecha o el reformismo, creando redes de verdadero poder popular. La tareas de hoy en día por ningún motivo puede decirse que son menores, son de extrema dificultad, pero no por eso imposibles de resolver, todas las problemáticas políticas tienen soluciones políticas, de lo contrario serían falsas problemáticas, sólo cabe crear una organización diseñada para esas problemáticas y no para los problemas de ayer, los cuales siguen empantanado a múltiples organizaciones. Es por eso que este 2007 se deben aumentar las fuerzas e identificar claramente las reivindicaciones que pueden ser dotadas de un contenido político para crear gérmenes pre-revolucionarios, como la flexibilidad Laboral, el problema habitacional, el Transantiago, la reforma previsional, la explotación pesquera, etc. Éstas son las reivindicaciones de hoy, el tirano ya muerto está, pero el séquito que lo erigió como poderoso sigue reinando. Muerto el perro no se acaba la rabia. A intensificar la lucha de clases, la cual sólo se acaba con el Comunismo.

martes, 13 de mayo de 2008

Número 13


Artículos
1.- De la Plutocracia a la Meritocracia, de la Meritocracia al Flaytismo
2.- Bolivarismo del siglo XXI
3.- De la Violencia Estructural a la Violencia Revolucionaria
4.- Organización Política y Poder Efectivo
5.- El Sistema de Salud está Enfermo: ¡Apliquémosle eutanacia!

Editorial
Impulsemos la unidad de los Revolucionarios para Constituirnos como Poder Proletario
Habitamos en un país donde una gran mayoría de personas tiene casi asegurada la infelicidad, producto de un sistema subordinado al trabajo agobiante, la precariedad de derechos básicos como vivienda, salud y educación. A eso debemos sumar el stress y la falta de sentido de un día a día que se mueve entre la búsqueda del bienestar y la pobra de las relaciones sociales.
Estas últimas se encuentran goernadas por un régimen de explotación donde el interés de una clase se impone sobre la gran mayoría de la población, perpetuando su dominio por medio de la cultura del consumo, la competencia y la meritocracia (que no es otra cosa que el premio a los empleados lacayos, sumisos y soplones).
Esta situación se tiende a asegurar por medio de la vía política. La derecha clásica y concertacionista han copado los espacios de la política representativa y no han hecho otra cosa que consolidar el sistema capitalista de libre mercado donde el interés de unos pocos acumuladores de capital pesa sobre la gran mayoría de individuos. Estos sectores -con matices más, matices menos- representan políticamente la voluntad de las grandes empresas nacionales, el capital financiero y los diferentes capitales foráneos. Sin embargo, esto que es real, tanto en las cifras como en su actuar, no ha llegado a ser una verdad hegemónica o, por lo menos, no se ha concebido como algo susceptible al cambio.
Muchos sectores sociales, por razones diversas, siguen pensando en que estos sabandijas de la política podrán responder a sus necesidades; "que deben tenerles paciencia" o "que en realidad algo se ha avanzado". Esto-aunque a algunos los escandalice- es siempre normal, la conciencia no siempre marcha al mismo tiempo en todos los individuos, incluos muchos seuirán sosteniendo su apoyo cuando la realidad lo desmienta con hechos -¡con más hechos de los que lo desmiente hoy!-.
No obhstante al retraso en la toma de conciencia, ya existen muchos desengañados, un grupo no despreciable de personas que no asiste a las urnas porque sabe que no está ahí el potencial de transformación. Una juventud vigorosa que ya no cree en las marionetas de este capital poderoso y al mismo tiempo agonizante. Organizaciones sociales que se representan a sí mismas mediante canales propios de comunicación como radios comunitarias, casas culturales, encuentros populares, revistas, períodicos locales, etc.
Es un movimiento necesario pero aún embrionario. Muchos de ellos suplen necesidades ineherentes a los espacios locales y las poblaciones, pero aún no podrán suplir la necesidad más importante, universal y absoluta de una clase, a saber; representarse políticamente y constituirse como poder, como un aparato de poder radical que ponga en primera fila las necesidades de quienes han sido desde hace mucho el sostén productivo de una sociedad que agoniza por no reconocerlos como sus artífices; los trabajadores.
Debemos avanzar mucho más si queremos triunfar. Debemos entregar a este pueblo un caracter de clase, pero no de cualquier clase, sino de una clase revolucionaria. Esto no lo podremos hacer sin un aparato de poder que haga efectivas las posibilidades que engendra este sistema. El aparato de poder hoy no existem debemos construirlo los revolucionarios.
Los pseuod-comunistas del partido, en su afán de desprestigiar las auténticas luchas por la dignidad del pueblo, han comenzado a criticar a otras formas políticas bajo el nombre de maximalistas (tendencia a defender las soluciones extremas en el loigro de cualquier aspiración), esto para ocultar su capitulismo de clase y su revisionismo malsano. Este partido -a espaldas de la clase proletaria- se esfuerza por participar con unos cuantos escaños en el gobierno de la alegría destinando sus esfuerzos para transformar el sistema binominal en trinominalo (¿cuánto aguante no...?), ellos NO ESTÁN POR LA REVOLUCIÓN, su programa y su actuar son reformistas y su política -al igual que todos los partidos burgueses representativos- se limita exclusivamente a las contiendas electoralistas. En realidad son ellos maximalistas, pero al revés, ya que defienden la tendencia a defender las soluciones morigeradas en el logro de cualquier aspiración. Para ello se cuelgan de procesos a los cuales siempre llegan tarde, se reúnen con la Concertación para no quedarse fuera de la "escena política". Con la misma Concertación que encarcela a los mapuches, con la misma que se desentiende de las demandas de los sin techo y los deudores habitacionales...(¿hasta cuándo seguirán existiendo viejos farsantes y fariseos de la política?)
La respuesta es única y sencilla: hasta cuando nosotros les sigamos dando afrecho a estos cerdos.
Los cerdos de la Concertación, de la oposición y la llamada izquierda parlamentaria son una y la misma cosa: todos quieren representarnos y no que nos autorepresentemos medante nuestras propias organizaciones. No quieren que construyamos poder desde abajo, ni que fundemos un verdadero partido revolucionario.
Les damos afrecho cuando nos encerramos a la unidad de revolucionarios honestos, cuando hacemos sectas y no planteamos la discusión para buscar la unidad o lo que es lo mismo, cuandoe s sólo superficial y es carente de un proyecto estratégico.
Les damos afrecho cuando magnificamos nuestra actuación política por medio de encuentros rimbombantes y golpes noticiosos, así, ellos destinarán más recursos en inteligencia para desarticularnos mejor.
Y es que algunos revolucionarios caen desde el cielo directo a las "cumbres", otros marchamos junto al pueblo para llegar a la cima.
Les hacemos un gran favor cuando no practicamos la lucha de dos líneas, es decir, aquella lucha que se da al interior del movimiento revolucionario y que contribuye al desarrollo y fortalecimiento del mismo, sólo así podremos arremeter contra ellos.
Llamamos a la unidad de todos los marxistas revolucionarios para barrer con el revisionismo de los falsos comunistas y el oportunismo de los ideólogos de la diversidad y la tolerancia...Nos preparamos para una guerra y no para tomar café y charlar con los explotadores.

lunes, 12 de mayo de 2008

Número 12


Artículos
1.- Cordones Industriales en la UP: El poder de los trabajadores ahogado por sus dirigencias.
2.- De la Proletarización del Delito al Establecimiento de la "Lumpenburguesía"
3.- El Populismo: la enfermedad infantil del reformismo.
4.- ¡Salvo el Comunismo todo es Ilusión!
5.- Educar es Crear Conciencia de Clase en el Pueblo Explotado
6.- Alcalde Reaccionario Im
pide Encuentro de Educación Popular
Editorial
1.- Comienzan a desvanecerse los mitos, la supuesta democracia política -limitada y ecluyente hasta el tuétano- no puede seguir ocultando la dictadura de los grandes monopolios hacia la inmensa masa de trabajadores que ponemos en movimiento esta "creciente economía nacional". Las cifras ya no pueden decirnos que estamos bien, el cansancio diario, el deprimente estilod e vida y la sujeción casi absoluta que sentimos día a día los trabajadores, no les permiten a los cínicos te´nócratas seguir embaucándonos. ¿Seremos capaces de transformar toda esta paupérrima condición material y moral en fuerza organizativa?
El mes de Septiembre se ha presentado con mucha fuerza y lucha popular en contra dle gran capital. Contamos entre estas luchas a los secundarios (se repiten protestas en Maipú, Valparaíso, San Antonio y San Miguel), los sin techo (nuevamente en Peñalolén), huelgas de trabajadores (minera Escondida, Líder, etc..), protestas por el 11 de Septiembre (La Pincoya, Villa Francia, Lo Hermida, USACH, Cordón MAcúl, U de Conce, UPLA, etc..), sabotajes (bombas en Cerro Calan, Capilla Castrense y sucursales bancarias), movilización Mapuche (cortes en la Panaericana, apoyo a los presos mapuche, enfrentamientos con la policía con el saldo de un anciano mapuche muerto por tomas de fundos), pescadores contra CODELCO, etcc.
¿Pueden decir las marionetas de turno que todas estas manifestaciones son producto de sectores inadatados o de meros delincuentes infiltrados?. De poder derlo pueden, y de hecho los menos sofisticados aún lo repetirán por un largo tiempo, sin embargo, la opinión pública no se constituye de imbéciles y pronto los señores y señoras gobernantes tendrán que renovar este discurso frente a la oleada de luchas que se les viene por delante.
Todas estas manifestaciones, y otras muchas que no se han nombrado, se han producido en muy pocos días y tienen en común el enfrentamiento directo contra el capital, se está gestando un fuerte odio en contra de los explotadores, y las masas explotadas nos estamos dando cuenta de que esta situación sólo tiene una única salida.
Pasa a ser un deber de todo revolucionario aglutinar las luchas, para que no sean voces aisladas y sea un voz única, que se transforme en lucha y esa lucha se transforme a su vez en victoria. La gran tarea que tenemos por delante no es la primera, nit ampoco la última, formamos parte de la lucha internacional en contra de la expltoación y aprendemos de nuestras derrotas. Sólo una lectura correcta y concrea de la situación concreta nos permitirña dar el gran golpe.
Hoy en día existe una desaceleración en la economía capitalista chilena. Los burgueses y sus lacayos piden a gritos que se debe apretar más a los trabajadores para no caer en un período recesivo y así poder disfrutar ellos mejor su vida, acomodada y vacía, lustrosa y banal. Nosotros los explotados que vamos tomando conciencia de clase, ya no creemos en su promocionado slogan: "si el rico está bien todos estaremos bien", nos hemos dado cuenta de que la realción es en realidad injversamente proporcional: mientras más ganasn, más nos excluyen, mientras más contentos están, más se entristecen nuestros hijos y más imptencia anida en nuestra estropeada existencia.
Abriremos una senda, sabemos que nos falta mucho por recorrer, pero estamos seguors de que no tienen vuelta atrás. De aquí hasta que todo el poder se les sea arrebatado: un abrazo de lucha y organización a los explotados de Chile y el mundo entero.
COMITÉ EDITORIAL
NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN

domingo, 11 de mayo de 2008

Número 11

Descargar Número

Artículos
1.- El Sueldo de Chile en Manos de los Miserables
2.- La Pesadilla de Orwell es el Sueño de los Yankis
3.- Sindicalismo e Ilegalidad
4.- A Paso de Pingüino se Fortalece la Organización Popular: Entrevista a estudiante secundario
5.- Relatos Pingüinos del Martes 30 de Mayo del 2006 (Parte de Guerra)
Editorial
El sistema económico comienza a mostrar sus fisuras. ¿Por qué no lo han notado los poderosos?, ¿Por qué no se manifiesta en una propuesta política revolucionaria?
En realidad los poderosos, es decir, los explotadores, saben que se les mueve el piso, sus cimientos tambalean y tienen conciencia de que pueden perder el poder, por eso se preparan, por eso utilizan todos los medios comunicacionales para criminalizar la legítima protesta social, saben que sus días los tienen contados, pero no quieren perder su poder ancestral, aunque sea a sangre y fuego.
Es por eso que se aprueban leyes represivas que buscan castigar al pueblo alzado con las injusticias, como la ley antiterrorista, ley de seguridad interior del Estado (leyes aprobadas durante el gobierno títere imperialista de Pinochet y usadas con muchas ganas por los gobiernos de la Concertación), ley de control de armas y su última modificación; la sanción de la arma de autodefensa popular, nuestra siempre necesaria molotov.
Pero esto no es lo único, ya aparecieron payasos como la señora Soledad Alvear, (la misma que apoya todas las políticas norteamericanas, la misma que apoyó el golpe de Estado en Venezuela y Haití) solicitando sanciones a los que usen capuchas en manifestaciones, intentando criminalizar ese hecho. Sin duda que si los recuperadores que entraron a su humilde morada hubieran llevado tales capuchas, las hubiera utilizado como pretexto para dictar de inmediato una ley que vele por la protección de los critianos cuidados de su democracia.
A esto se agregan los fortalecimientos de las Fuerzas Armadas chilenas con las compras de submarinos y lanchas de combates por parte de la marina, tanques Leopard por parte del ejército o los famosos aviones F-16 por parte de la aviación. Esto con el doble propósito de apoyar al imperialismo en cualquier aventura bélica que quiera hacer en Latinoamérica (como el plan Colombia o llevar la guerra contra el pueblo boliviano o cualquier intento de rebelión que se produzca en Chile).
Vale la pena resaltar el aumento en la fuerza policial, especialmente de fuerzas especiales (los denominados robocoops) aumentarán en 1500 por año.
Y cuando todo eso sea insuficiente, recurrirán al terror blanco, a los grupos ultrareaccionarios de choque, como los grupos neonazis que han hecho noticia en las últimas semanas. Estos son los grupos que -a veces sin saberlo- harán el trabajo sucio a la hora de tratar de contrarrestar los avances del pueblo (como ya aconteció a propósito de la crisis estudiantil).
Sin embargo, nosotros, los explotados, estamos aprendiendo para no cometer más errores; aumenta la protesta social y diversos sectores lo han ido asimilando, los estudiantes, mapuches, los sin casa, los trabajadores, pobladores, etc... están asimilando que la organización, la lucha y el desborde de la legalidad de los ricos, permite conseguir objetivos propuestos.
Si los mapuches presos no hacen huelga de hambre (con gran fuerza y decisión) y las organizaciones no hacen cortes de calle y de carreteras por todo el país, si no hacen tomas de organismos públicos, de centros de estudio embajadas, no irrumpen en ceremonias oficiales, etc... las presiones no se logran y los compañeros se pudren en la cárcel sin solución alguna.
Si los estudiantes secundarios no se hubieran movilizado e irrumpido en todo el país con paros, tomas y combates con la policía, jamás se hubiese siquiera hablado del tema.
Si los deudores habitacionales y allegados no hacen tomas de terrenos, huelgas y protestas ni siquiera se hablaría del problema.
E inclusive en ámbitos menores, si los pobladores de rinconada de Maipú no cortan el tránsito tomándose la calle, jamás se hubiese accedido a pavimentar, cuestión que llevaban años reclamando.
La legalidad que ofrece el Estado para canalizar todas estas demandas es una nueva droga para adormecer las conciencias. Si creyeran fielmente en el diálogo no se apertrecharían cada día más, y veríamos a Longeira y Alvear conversando con los lanzas, y no llorando porque los seguros para sus joyas han subido de precio, por lo que tienen que apelar al viejo Estado para que incremente la represión, llevándose así todo el paupérrimo gasto fiscal de Chile. No hay que hacer grandes abstracciones para resolver las problemáticas actuales, todas son producto de una misma causa: la sociedad de clases en que se (sobre)vive. Señalar que la educación falla por 1.912.649.184 motivos, que la delincuencia es causada por la cacha'e la espá, es cerrarse ante la realidad y la historia, es ser iluso, fantasioso, alucinado y mentecato. El reformismo que intenta mover algo del sistema por aquí, cambiar algo por allá no hace más que engañarse a sí mismo y quienes le siguen; los revolucionariuos deben comenzar desde las demandas locales pero siempre buscando ir más allá, olvidar tal diferencia es cerrar los hijos a la inmensidad de nuestras tareas y empequeñecerlas.
Para eso, falta el partido de la revolución, un Partido de nuevo tipo que deje en el tacho de la basura todo signo de burocracia y política cupular, y tome las riendas de la reovlucioón delos explotados contra los explotadores.
POR MUY GRANDE QUE SEA NUESTRA TAREA NO PODEMOS RENUNCIAR A ELLA. PORQUE LOS HECHOS DESMIENTEN CUALQUIER DISCURSO OFICIAL Y LOS DE ABAJO TOMAN CADA DÍA MÁS CONCIENCIA DE ELLO.
DESBORDAR LA LEGALIDAD ES NUESTRO ÚNICO CAMINO.
COMITÑÉ EDITORIAL NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN.

sábado, 10 de mayo de 2008

Número 10


Artículos
1.- La Deuda Externa: Otra forma de saqueo y extorsión imperialista
2.- Sobre la Invasión del Sionismo y la Lucha Palestina de Liberación Nacional
3.- ¿Capitalismo Andino o Socialismo Anodino? Lo que se esconde detrás del charango.
4.- Peñalolen: El legítmo derecho a una vivienda digna
5.- Pasar de la Discusión a la Acción (Documento de discusión enviado por UNETE)

Editorial
Estamos por la revolución y no nos conformaremos con migajas Han pasado ya dos años desde que apareció el primer número de Negación de la Negación.
Dos años desde que la necesidad de crear un referente informativo, esclarecedor, político y revolucionario golpeó en nuestra voluntad de sujetos políticos para luego isponernos a plasmar sobre el papel aquella gran tarea. No nos adjudicamos, ni nos adjudicaremos nunca ser la única y auténtica voz de los revolucionarios; ello, lo deben decir en primera instancia nuestros lectores. No escribimos por autocomplacencia ni pensamos que nuestra actividad crítica sea un fin en sí mismo. Escribimos para proyectar una realidad que es necesario edificar, porque nuestra producción escrita sería estéril sin los innumerables ejemplos de lucha que libra día a día el pueblo, del cual formamos parte como una de las muchas voces y gritos que emergen desde sus insumisas entrañas. Y si pertenecemos al pueblo tampoco podemos conformarnos con migajas. A lo largo de nuestros números hemos puesto siempre de relieve la necesidad de construir más y mejores instancias de organización; asumimos que la toma del poder por parte de nuestra clase es la gran tarea que tenemos por delante y no podemos dar la espalda a tal proyecto por retrógrado que pueda parecer para mucho pseudorevolucionario, que se llama radical y autónomo por renunciar a la organización. Para nosotros, estos personajes son en verdad radicales, pero “radicales enemigos” de clase, y nuestro silencio, en este caso, sería un
signo de complicidad. Por esto, denunciamos para esclarecer y esclarecemos para negar. No sólo a aquellos que se apropian de la riqueza social, sino que también a quienes niegan a éstos
con prácticas espontáneas y pseudosubversivas. Creemos que nuestra misión es negar las falsas negaciones, de ahí que nuestro medio adquiera este tan curioso y dialéctico nombre.
Y si de dialéctica se trata, no nos sonrojamos -como lo hacen los oportunistas que parasitan hoy en día del Estado cuando hablamos de la lucha de clases. Sostenemos que la lucha de clases es una dura batalla que se da en diversos frentes.
A nosotros nos ha tocado darla por medio de la prensa y la propaganda, y no capitularemos ante nuestros enemigos. Sabemos que los canales formales de información no hacen otra cosa que reproducir con devoción la mercancía que perpetúa la servidumbre: estigmatiza toda lucha del
pueblo, criminaliza la legítima violencia de los pobres, levanta en portadas lo insignificante para esconder las necesidades de nuestra clase, banaliza la vida para adormecer la conciencia, crea
autómatas para moldearlos a la gran maquinaria del capital, castra de contenido político las demandas del pueblo delegándolas a lo“puramente social”, y todo ello no es otra cosa que la voz rampante de esta dictadura silenciada.
Esto, no debería escandalizarnos, pues es normal que quienes parasitan de la vida de la gran mayoría, se sientan a gusto con esta prensa, ya que son sus dueños, fácilmente identificables y legítimamente desdeñables.
Pero aquello que no es motivo de escándalo no por ello debe ser tolerable.
De ahí que nuestra absoluta intolerancia hacia esta prensa tolerante nos convoque a denunciarla y declararla también nuestra enemiga.
Pero no sólo de prensa oficial vive el hombre y no porque una prensa no sea oficial es necesariamente revolucionaria.
Por ello, creemos que no basta solidarizar con el pueblo explotado, ayudar a la divulgación de la protesta popular e insertarse en las poblaciones, haciendo un periodismo responsable y solidario, arengando con frases y discursos a quienes son los verdaderos protagonistas e incitando al resto de la población a sensibilizarse ante sus demandas. Un periodismo así entendido, se presentaría como consecuente, pero actuaría del mismo modo en que actúa la prensa “oficial”; satanizando lo político para santificar lo “puramente social”, creyendo que sólo desmintiendo las circunstancias creadas por medios “concertacionados” se le haría un gran favor al pueblo, esto sería a lo sumo una tibia reacción a los reaccionarios. No por desmentir un error éste se convertirá en acierto. Nosotros no podemos endiosar el dato duro sin transmitir nada que solidifique ideológicamente los acontecimientos. No buscamos la reproducción social de acontecimientos sociales, sino la aspiración política de las demandas que surgen espontáneamente en el pueblo, ya que como dijo Lenin; “El elemento espontáneo no es sino la forma embrionaria de lo consciente” Hace falta entonces un periodismo político, un periodismo que practique tanto la responsabilidad como la militancia, que entregue perspectivas ideológicas para conducir siempre más allá de aquello que se presenta como infranqueable. Que sirva de bisagra entre la protesta y la organización, que denuncie a los lobos con piel de oveja que parasitan de la opción revolucionaria, que conduzca al paredón de la crítica y la denuncia a los enemigos que se hallan en el seno del pueblo, que practique la lucha de dos líneas, pues no podemos olvidar que si queremos crecer como una opción política debemos depurarnos de los elementos nocivos que se hayan en nuestro movimiento.
Esa es la gran tarea que reafirma nuestro medio en esta nueva etapa, lo del compromiso con el pueblo explotado es un pacto de sangre y una desalienante condena.
Convirtiendo las letras en espadas, los sueños en prácticas y las prácticas en realidades, saludamos al pueblo trabajador en nuestros dos años de existencia:
COMITÉ EDITORIAL
NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN

viernes, 9 de mayo de 2008

Número 9


Artículos
1.- Bolivia y la Llegada al Poder de Evo Morales: “Hacia un Capitalismo Andino”
2.- Política de la Contradicción: Nuestra Elección de Clase
3.- La Situación Política Internacional
4.- Reconstruyendo la Memoria Histórica del Movimiento Obrero Chileno. III Parte, desde 1950 hasta nuestros días.
5.- Sobre las revueltas en Francia
6.- El Nacimiento de la Novela Social
7.- Entrevista a Unidad Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación: UNETE.

Editorial
El año del 2006 no será el año del camaleón (ni tampoco de los cerdos).
Como usted lector sabe, o como debería saberlo, la distinción entre la izquierda y la derecha proviene de la revolución francesa. Los que se sentaban a la izquierda eran quienes querían la cabeza del rey mientras que los que se sentaban a la derecha buscaban su restitución. Tal terminología ha marcado, al menos conceptualmente, la imagen y percepción de muchas generaciones a lo largo de historia, y hoy en día, ya es tiempo de sacudirse de tales confusiones.
¡Claro, si hasta la concertación y su princesa se hacen llamar de izquierda! A nosotros nos caben ciertas dudas de que tales personajes en la revolución francesa hubieran pedido la cabeza del rey, hoy no piden la del ratero Pinochet ni tampoco la de Bush. No nos asombra tampoco que bajo tales confusiones el colaboracionismo-reformista aparezca ante algunos como la izquierda dura. ¡claro, si en esa perspectiva en realidad todo el espectro político nacional es de derecha!
¿Qué nos queda entonces? Lo que nos queda es la creación de un nuevo lenguaje que cree nuevas prácticas, nuevas prácticas que creen un nuevo lenguaje. No podemos hacer política de la horizontalidad cuando sabemos que la sociedad está estructurada verticalmente. ¿O acaso su patrón está trabajando a su derecha?. Bien sabemos que no. Si hasta el arribismo como fenómeno social evidencia el hecho de que lo que aspira espontáneamente un pobre es ascender y no pasarse a la “derecha”, que haga eso a veces por conveniencia es sólo una consecuencia.
Hoy en día, cuando las rapiñas que se hacen llamar políticos de izquierda luchan por obtener un trozo del cadáver del estado capitalista ofreciendo sus “votitos” a los cerdos burgueses , es tiempo de identificar a las posiciones que han hecho usufructo del engaño y sacado beneficios de la confusión. Cuando el reformismo no duda en catalogar de “extrema izquierda” a los elementos consecuentes que han elegido el camino de la anónima lucha diaria y el desprestigio de la política de burgueses antes que el proscenio de la política electoral, no hacen más que desenmascararse adoptando el mismo rostro de aquellos que supuestamente deberían ser sus enemigos. La participación en la política establecida es para algunos más importante que el trabajo consecuente con los sectores explotados. Y más encima tratan de hacer pasar su concesión como una alternativa para el pueblo poniendo condiciones a quienes ni siquiera los escuchan.
Nosotros no caeremos en la charlatanería de estos camaleones de salón ni menos aún nos arrojaremos a lo brazos de la política que reproduce casi con exactitud las necesidades del empresario, no somos de una izquierda obsoleta y quejumbrosa ni de una derecha cínica que se hace pasar por progresista; somos los hijos del pueblo, los de abajo, y nuestros enemigos son y serán todos aquellos claudicantes que alucinan por migajas de poder y gotas de importancia, estamos con los de abajo, con los que quieren la cabeza del rey y los de toda su corte, los bufones que dicen representar al pueblo han provocado la risa de todo el reino, ya todos lo saben: el PC de chile, es sólo un alcance de nombre.
Así, denunciando a los capituladores y fomentando la educación y el crecimiento en nuestros compañeros de clase, es que comenzamos este nuevo año reafirmando nuestro compromiso de tratar de representar con fidelidad las necesidades del pueblo explotado, ¡tanto por la izquierda como por la derecha!.
Hacemos un llamado a todos los sectores sociales y políticos a actuar con voluntad de cohesión para enfrentar este año que se avecina con más fuerza y contribuir de este modo a la formación de un nuevo partido que, a largo plazo, represente las auténticas demandas del pueblo explotado. Saludamos a todos los jóvenes que leen con entusiasmo nuestro medio y que contribuyen a su divulgación, a todos los hombres y mujeres que han aportado con su experiencia y que, complementada con nuestra disposición hacia la discusión, han ido gestando poco a poco una nueva idea de lo que debe ser el movimiento revolucionario. Llamamos a todos los sectores consecuentes a revitalizar nuestra tradición de clase para reapropiarnos de nuestras poblaciones y centros productivos. En fin, NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN continúa y continuará en el combate abierto en contra de la maquinaria del capital y todos sus secuaces, esperamos que el lector reafirme con nosotros el compromiso y se convierta en actor para transformar las letras en espadas, las intenciones en prácticas y los sueños en realidades, les saluda con un abrazo revolucionario a todos nuestros compañeros:

COMITÉ EDITORIAL
REVISTA NEGACION DE LA NEGACION.

jueves, 8 de mayo de 2008

Número 8


Artículos
1.- Del Desarme del Pueblo al Control mediante la Institucionalización de las Armas.
2.- Del Desarme del Pueblo al Control mediante la Institucionalización de las Armas.
3.- El Fascismo como Opresión de la Clase Proletaria Editorial
4.- Reformas en el Sistema electoral chileno: Explicaciones, consecuencias y perspectivas políticas.
5.- Reconstituyendo la memoria Histórica del Movimiento Obrero Chileno. II parte (1919-1949)

Editorial
Las inminentes elecciones han recordado a los señores de la política representativa que deben entregar una imagen de preocupación por el pueblo y por sus intereses. Todos manifiestan tener la solución “en sus manos”. El pueblo, mejor que nadie, debe conocer su historia para poder ejercer así su rol, no dejándose embaucar por quienes histórica y sistemáticamente los han reprimido después de usurparles sus votos. Ya no sólo es la represión directa que se ejerce sobre él, sino que ahora se produce una desarticulación planificada de todos sus medios de lucha política; los sindicatos, que en sus primeras épocas fueron organizaciones de lucha, hoy en día son intervenidos con el fin de desmovilizarlos, siendo ésta una política institucional que busca la atomización de los trabajadores mediante de la burocratización de sus dirigentes. Esto, sin embargo, no sólo es capricho de burgueses y juego de niñitos bien educados. El pueblo desclasado cumple con su papel reclamando sólo parcialidades y esperando que se cumpla puntualmente con las promesas hechas por el Estado benefactor. Pero este pueblo en realidad no es el pueblo proletario, no son quienes deben arriesgar todo en la lucha, ni aquellos que nada tienen que perder, sino que ciertos acomodados personajes; hermanos del concilio, adictos a las reformas, y
veneradores de la concertación. Son los tibios detractores que en nombre de la sociedad civil y la libertad de expresión se tragan toda la comedia de la sociedad de consumo y sus postmodernos espejismos.
Nosotros, como proletarios, no creemos ni confiaremos nunca en el Estado de bienestar capitalista. Pues sabemos que utilizando la caridad (ahora santificada nacionalmente con el cura Hurtado) nos pasan gato por liebre, entregándonos su supuesta protección cuando en verdad lo que nos dan es el control total de nuestras acciones. ¡Despertemos!... ¿o vamos a esperar hasta que canonicen nuestra espera?

Si queremos ejemplificar la falta de representación y el control que ejerce el Estado sobre el pueblo proletario y campesino, no debemos más que asomar nuestra mirada hacia el conflicto mapuche, en el cual se viene observando una fuerte escalada armamentista por parte del Gobierno, todo con tal de dar seguridad, ¿a quién? A los capitales que han usurpado esas tierras, militarizando el conflicto en contra del mismo pueblo, ¿es así como pretenden terminar la transición? ¿Sólo borrando la firma del “ratero Pinochet” y poniendo la de Lagos?. Será ingenuo pensar que tal política se irá junto con el gobierno de aquel individuo “salvado de la DINA por los pacos”; lo más predecible es que se incrementará el armamentismo en contra del pueblo, baste recordar que la candidata Michel “Charchelet” no sólo es hija de uniformado, sino que también fue ministra de defensa, con grandísimos cursos de estrategia y de milicia en general. ¿O vamos a creer que le entregará las armas a su “pololito” del frente?...
Desde esta tribuna alzamos la voz afirmando que aquí no hay ninguna transición acabada, al contrario, las contradicciones se agudizan cada día más; ya no es sólo el proletariado entendido a la manera clásica (obrero) quien se enfrenta al capital defendido por el Gobierno, sino que es el proletariado en cuanto clase desposeída quien encarna el poder revolucionario, son los deudores habitacionales, los trabajadores sin contrato, los inmigrantes de países industrializados, los sin casa, los sin papeles etc. Las recientes jornadas parisinas
en que cientos de inmigrantes descontentos con la desocupación y los tratos vejatorios han saqueado e incendiado barrios y automóviles, recordando que la Comuna de París no está a años luz, sino que revienta en cualquier esquina o jornada de protesta, es ahí donde intentamos emprender la lucha, pero no realizando acciones de elite, porque sabemos que las vanguardias son más apropiadas para los Dalí y los circos nómades que llegan al Bellas Artes. Para organizar la lucha necesitamos organizaciones de base, no más revolucionarios vip, ya nos cansamos de adorar imágenes. La revolución social se debe aunar en un movimiento que tenga como eje central la lucha organizada y sin rostro, y la estrategia correcta hacia la destrucción del capital bajo todas sus formas. Es así, que mientras las revistas Ercilla y Capital no se cansan de aplaudir los milagros a sus arcas concedidos por San Ricardito, Negación de la Negación aboga por la agudización radical de las contradicciones de clase; han sido seis años negros para la clase trabajadora nacional y de nuestros vecinos, sólo el fuego de nuestras barricadas podrán iluminar los años que quedan antes de alcanzar la victoria definitiva...
"La republica democrática es la mejor envoltura política de que puede vestirse el capitalismo, y por lo tanto el capital, al dominar, esta envoltura, que es la mejor de todas, cimienta su Poder de un modo tan seguro, tan firme, que ningún cambio de personas ni de instituciones, ni de partidos, dentro de la republica democrática burguesa, hace vacilar este poder"
(Lenin, V. I., “El Estado y la Revolución”.
Fundación de Cultura universitaria. Montevideo. Página 19)

miércoles, 7 de mayo de 2008

Número 7


Artículos
1.- ¿Hacia donde va el proceso bolivariano?
2.- El Saqueo de lo Público en la Mercantilización del Estado
3.- ¿Qué Significa para Nosotros la Democracia Burguesa?
4.- Una Verdadera Democracia para una Nueva Constitución del Pueblo
5.- Reconstituyendo la Memoria Histórica del Movimiento Obrero Chileno, parte 1

Editorial
Chile es la excepción de la Latinoamérica. Su economía crece a un ritmo agigantado, se está avanzando a paso raudo hacia una verdadera democracia. Las nuevas reformas a la constitución han terminado con el período de transición… ¿hasta cuando seguiremos escuchando tantas chifladuras?
Apaguemos el televisor, saboteemos los medios de producción informativos y conquistemos un espacio para todos los explotados y excluidos; los portadores de la nueva vida. Los detractores externos han creído que nos cansaríamos de agitar nuestras banderas y de lanzar nuestros misiles en contra de la máquina estatal capitalista y los imperialismos existentes, nosotros les responderemos: ¡no descansaremos hasta derrotar teórica y prácticamente al reino del capital y hacer añicos su maquina estatal!. Pues bien sabemos que los procesos históricos no se desarrollan con la fugacidad de las teleseries, ni marchan irrevocablemente hacia un destino prefijado. Sabemos también que estamos en un proceso embrionario y que aún debemos trabajar mucho para la construcción de una organización verdaderamente proletaria. Mas, sumimos la tarea con orgullo y sabemos que la victoria no se encuentra sólo al final del camino, sino que se conquista día a día; en las jornadas de muralismo en las poblaciones, en los paros de los trabajadores, en el fortalecimientos de todas las prensas proletarias, en las jornadas de estudios, en las marchas estudiantiles y en todas las manifestaciones que son capaces de ir más allá que la mera reivindicación parcial y cortoplazista.
Agradecemos, el estudio y la paciencia de nuestros lectores, son ellos quienes nos librarán de cuantos detractores internos pretendan ensuciar nuestra tribuna diciendo que su terminología es rebuscada y no se encuentra al nivel de las masas; ellos no sólo subestiman a las masas, sino que a la vez se olvidan que cuando la teoría adquiere vida en ellas se transforma en poder revolucionario.
Siete números y nuestra apuesta teórica se manifiesta, cada vez con mayor fuerza, también como una necesidad práctica.
En este número entregamos a nuestros lectores una propuesta crítica del régimen democrático burgués para desmitificar su hegemonía y mostrar las nefastas consecuencias que tiene para la gran mayoría este modelo de representación. Avanzamos hacia la conquista de una nueva política que desacredita toda forma de tecnocracia y administración calculada, asumimos el presente y las posibilidades que éste brinda, no para santificar líderes y caudillos, sino para aprender de las experiencias que deben avanzar aún más allá de la voluntad de sus portavoces, y finalmente, asumimos con orgullo la experiencia de la clase proletaria ofreciendo a nuestros lectores una reconstrucción de la historia del movimiento obrero chileno y la lucha PROLETARIA.

martes, 6 de mayo de 2008

Número 6


Artículos
1.- Irak: ¡Democracia o Dictadura Imperialista?
2.- Aprendamos de los Errores para no Sufrir más Derrotas
3.- 4 Preguntas Básicas sobre la China de Hoy
4.- Fatalismo y Voluntarismo: La dialéctica a espaldas de la historia
5.- Si nos queremos educar en las aulas empecemos por aprender a construir
revolución.
Editorial
El argumento más escuchado entre las marionetas que nos pretender gobernar en los próximos años cuando son consultados por sus posibilidades para ocupar el sillón presidencial es que lo dejan todo a voluntad de Dios. Esto nos hace recordar las palabras de George Bush cuando al ser consultado por la guerra en Irak expresó que ésta era voluntad de Dios. De modo que la voluntad de Dios es que los ejércitos imperialistas acribillen a los pueblos, que la pobreza se sigua extendiendo y que los ganster’s sigan guiando a la humanidad… ¡Bella voluntad la voluntad divina! Si más tarde se olvidan de su Dios (cosa que para ellos no es tan difícil) y se acuerdan de la voluntad del electorado, la cosa no es tan distinta, ya que es la voluntad del electorado la que reeligió al mencionado Bush en los últimos comicios en EEUU, la voluntad del electorado es la que ha avalado a la dinastía concertacionista durante los últimos años (a pesar de su pésimo desempeño y cero representatividad popular), la misma voluntad fue la que eligió a Lavin en Santiago y seguirá eligiendo a los mentecatos de la farándula como alcaldes y concejales… ¡Bella voluntad también la del electorado!. De modo que la voluntad del electorado, la voluntad de la gran mayoría no es más que una gran mentira y la voluntad de Dios como voluntad divina no es más que una divina patraña. Por suerte nosotros no creemos en Dios ni tampoco en el electorado y depositamos todos nuestros esfuerzos en la organización revolucionaria.
Es por eso que escribimos desde la trinchera de los explotados y es por eso que queremos reinventar una terminología que hoy se encuentra cargada de confusión, reinventar un modo de hacer política que no se arrodille ante lo establecido ni transe sus principios para permanecer en el proscenio del espectáculo. Una nueva prensa que de testimonio de lo aún no pensado, una forma de hablar que exprese lo que aún no se ha dicho, pero que susurra y quiere convertirse en grito que alcance los oídos de los explotados que aun no se organizan, para que construyamos una verdadera alternativa de clase y salgamos del pantano en el que nos ha sumido la charlatanería hegemónica.
Porque estamos cansados de escuchar, ver y leer todas las patrañas de los esbirros del capital, es que creemos necesario entregar a ustedes, los lectores perspicaces, unas cuantas páginas, de un pequeño trozo, de un pequeño tiempo, de terrible realidad y conciente optimismo.
A diario vemos como en los medios de difusión de la ideología de los explotadores aparecen una infinidad de cuestiones, todas ellas diluidas en una pluralidad inconsistente, pasajera e inconexa. Los llamados de la ciudadanía por mayor seguridad, los juicios a los torturadores, las demandas de los ministros a los parlamentarios, de los parlamentarios a los curas, de los curas a los ministros, los delincuentes arrepentidos que llevan sus armas a las iglesias, las calles en mal estado, las reuniones bilaterales de los altos funcionarios de gobierno con delegaciones extranjeras, el último gran hallazgo arqueológico que se produjo quien sabe donde, el próximo cometa que pasará quien sabe cuando, etc. etc. A toda esta bazofia es a lo que ellos llaman “prensa pluralista”.
Nosotros, sin embargo, sabemos que ninguna información, ninguna noticia por inocente que ésta pueda parecer, se haya fuera de la esfera ideológica y que, para mal de aquellos que creen románticamente en la objetividad, los canales de información formales representan la ideología de los explotadores y sus empleados no pueden hacer otra cosa que producir la mercancía que les encarga su patrón; ¡ficciones y más ficciones!
Lo que usted encontrará en las páginas que siguen no tiene por objeto representar a todo el público ni dejar conforme a todos. Si usted es partidario del régimen de vida mercantil, si sus sueños no pueden ir más allá de la adquisición de este u otro producto exhibido en las vitrinas del capital y si es capaz incluso de olvidarse de su clase para conseguirlo, le pedimos gentilmente que continúe revolcándose como un cerdo en el lodo y consumiendo devotamente su enajenación.
Por el contrario, si usted ha tomado conciencia de que es necesario crear una alternativa verdadera ante la insoportable vida que nos han legado los milicos y tratan de perpetuar los políticos de turno. Si piensa que la prensa popular debe ir ganando más terreno para desmitificar el reino del capital, le saludamos con agrado y nos complace que nuestra revista haya llegado hasta sus manos.
COMITÉ EDITORIAL, REVISTA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN

lunes, 5 de mayo de 2008

Número 5


Artículos
1.- Revolucionarios Nepaleces Avanzan hacia la Conquista del Poder
2.- Reducción de Jornada: la amenaza fantasma
3.- El Nunca más de los Ricos y el Nunca más de los Trabajadores
4.- La Institución Carcelaria
5.- El Papel de la Religión en el Estado Burgués
6.- Nosotros los "locos" seguimos siendo Marxistas
7.- Cartas

Editorial
En el contexto internacional el fantasma merodea nuevamente… la bestia gime...es sólo una herida, más su rostro es decrépito, sus brazos cansados y sus pies de barro comienzan una vez más a aflojar. Ni todo su poderío militar, ni toda su ideología banal, ni toda su legalidad embustera ha podido acallar una voz que brota desde el Himalaya y cuyo eco no se deja esperar en todos los puntos del planeta. La guerra popular de Nepal viene a reivindicar con más fuerza la tarea del mundo entero. Allí donde el capital se esconde, en donde va para después regresar quintuplicado o en donde simplemente jamás ha llegado, se ha escuchado un viejo himno que siempre suena como recién nacido. Es el himno del comunismo, es el secreto de los hombres del mundo, de los emancipados de hoy y los ganadores de mañana.
Los detractores de los procesos sociales saldrán al camino para, con su tono irónico y psudorealista, recordarnos que la herida no es nada nuevo, que su cura es inminente y que nuestro júbilo, un ataque de optimismo. Nosotros con más fuerzas que nunca, con las armas de la dialéctica y con el favor de la historia, no podemos más que saludar a nuestros detractores con un golpecito en la espalda y una sonrisa complaciente.
La prensa del capital, los estandartes de la información, nada nos dicen de lo que está ocurriendo, al parecer cuando una revolución es verdadera no vende ni pude encuadrarse en postales. ¡A cuidarse que la epidemia se puede extender en el mundo!, ¡en los países “atrasados” y en el mundo “civilizado”! Son las vocecillas que perturban a un capitalismo esquizofrénico.
Porque, como ya hemos dicho en nuestros anteriores números de Negación de la Negación, el imperialismo no puede salir de una crisis si no entra en otra de mayores proporciones. Crisis que sin duda hacen eco en los gobiernos títeres y sus satélites como el de Ricardo Lagos y su oposición electorera.
Una vez más los detractores nos saldrán al camino y nos dirán que sostener que el imperialismo y sus lacayos estén en crisis, más parecieran palabras cargadas de cierto resentimiento que un análisis serio. Sin embargo, la realidad material y objetiva se ha impuesto como criterio de verdad, y si analizamos los últimos hechos acaecidos a nivel nacional, se evidencia una gran descomposición del orden burgués.
Con la tan mentada cumbre de la APEC, la prensa burguesa intentó convencernos de que Chile es un país próspero y en crecimiento acelerado. Lamentablemente mientras se desarrollaba su cumbre en el sur de Chile se caían los puentes.
Durante la APEC el gobierno lacayo apostó a monopolizar la política, por un lado poniendo todo al servicio de la esquizofrenia explotadora, para que su cumbre no sufriera ningún percance, y por otro lado, prohibiendo toda manifestación en contra de las políticas imperialistas. Así, éste gobierno que sirve de satélite a yanquis, europeos y japoneses, pretendía mostrar como quieren en chile al amigo cuando es forastero.
Así los partidos electoreros se cuadraron con la propuesta del foro social chileno impulsado por renegados de la clase como Víctor Hugo de la Fuente y Jorge Palacios (representantes de ATTAC%-Chile y le Mondé Diplomatiqué). Pensando que con esta manifestación carnavalesca demostramos que somos un país democrático y que en Chile cualquiera puede expresarse libremente. Pero nuevamente les saldría el tiro por la culata. Su manifestación al estilo Foro
Social de Porto Alegre sería sobrepasada por la rabia de miles de chilenos que no quieren vivir de rodillas.
En las poblaciones proletarias de Chile el grito de FUERA IMPERIALISTAS se tomaba las calles y la policía era obligada a replegarse por la acción de cientos de combatientes.
En estos días que la prensa burguesa sigue sosteniendo que a pesar de los desmanes, los tratados con las grandes potencias son beneficiosos para Chile, somos testigos de que los obreros de la construcción pierden su vida al no contar con los implementos mínimos de seguridad, que la educación es un desastre que sólo beneficia a los ricos (basta con ver los resultados de la PSU), la cesantía se hace pan de cada día, niños mueren en las filas de los hospitales, la corrupción alcance ribetes sorprendentes, se construyen carreteras que aíslan a la población pobre, las cobros de cuentas son abusivos para los consumidores, etc.
Todo lo anterior nos reafirma la convicción de enarbolar, aquí y en todos los puntos del planeta, la bandera de los oprimidos, la bandera del comunismo.
Bien sabemos que el comunismo no llegará por si sólo, que su construcción va más allá de nuestro simple optimismo o disposición para realizarlo, que la historia se escribe en un lenguaje distinto al de las meras voluntadas personales, que debemos bregar a diario por reivindicar nuestros principios frente a quienes falsamente se hacen llamar “comunistas” y que aún tenemos muchos obstáculos que sortear. Sin embargo, antes de renunciar a tan dignificante tarea, tomamos el ejemplo de nuestros precedentes de clase, le imprimiremos un sello de autenticidad y construimos poder proletario, un poder que no oprime sino que libera, el secreto más preciado de todos los tiempos, la realización de la historia en el hombre y la realización del hombre en la historia.
¡QUE LA GUERRA POPULAR DE NEPAL SE EXTIENDA POR EL MUNDO!
¡QUE LOS SABOTEADORES DE NUESTRAS VIDAS MUERDAN EL POLVO DE LAS TIERRAS LIBERADAS!
¡QUE EL CAPITAL FINANCIERO FINANCIE SUS ENTIERROS!
SON LOS SINCEROS DESEOS PARA ESTE AÑO QUE COMIENZA DE NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN.

 
Números de Revista © 2007 Template feito por Templates para Você